Reseña
de Osvaldo Jaque Figueroa
Nace en la ciudad de Linares y su infancia transcurre en
Miraflores a pocos kilómetros. Allí da sus
primeros balbuceos y llantos en la cimbreante chigüa,
y pasando gran parte de su niñez e infancia en Los
Cerrillos, hoy fundo Las Tinajas, a orillas del camino
que va a Paso Cuñao.
Conoce el quehacer del hombre de campo en los hermanos de
su madre, las obras de tejerías con su abuelo materno,
algunos secretos de los tejidos de mimbre por el otro abuelo;
los misterios de la fe fueron de su tía abuela; y
los secretos turbadores de brujos y chonchones, emplastos
de barro, sobadas de unto sin sal, aguas de canina y bosta
de caballo, por su abuela materna, que además era
partera, un oficio muy bien catalogado entre el campesinado.
La situación económica en su casa era de apremio
y para aliviar algo, un ventorrillo atendía a sedientos
y hambrientos en la época de peloteras, allí
se vendía carne y pan.
La atracción para clientela era la guitarra manejada
por las mujeres, se cantaba y se bailaba a todo trapo. Acervo
inicial de Osvaldo que además conoció a los
trabajadores rurales en organizaciones sociales y en clubes
deportivos. Las fiestas agrícolas y familiares junto
a las vicisitudes diarias fueron enseñanzas tomadas
directamente in situ abonadas por el empirismo tradicional.
Las circunstancias sociales del país obligan a su
padre huir del campo linarense que viaja a Santiago donde
tras poco tiempo es detenido y llevado a prisión
en Pisagua. El escenario capitalino no es soportado por
sus padres y tal presión les separa, pero manteniendo
siempre contacto entre ellos.
Tempranamente consciente de las capacidades del hijo, doña
Ema le anima para que estudie guitarra desde los ocho años;
y ya a los quince actúa en programas radiales, participando
al lado de grandes celebridades del momento, tanto chilenas
como extranjeras.
Comienza así Osvaldo a tomar contactos en el ambiente
de la música chilena, popular y folklórica,
y ya a los dieciocho años integra diferentes conjuntos:
Sinfonía y Color de Chile, Cuarteto Luna, Aires Camperos,
Puna y Pampa, Trío Lucifer; además es solista
en grupos orquestales trabajando en
distintos locales nocturnos de la bohemia santiaguina.
El interés demostrado de auditores radiales para
el repertorio manejado, -que inicialmente era un muestrario
aprendido en su medio familiar-, obliga a Osvaldo conocer
otros, y así da comienzo al trabajo de compilación
y recolecta que realizará hasta el día de
hoy.
Entre 1962 y 1968 labora en la Escuela de Cultura Popular
"Pedro Aguirre Cerda" ubicada en la vieja comuna
de Quinta Normal, barrio del Mapocho Abajo o Camino del
Resbalón. Experiencia que le permite, a partir de
1970, trabajar como monitor en distintos Conjuntos nacionales
y además, entre los años 1970 -71, crear el
Grupo de Cantores y Bailarines Populares Paillal, agrupación
que es dirigida hasta hoy en la actualidad. En el año
1973 recibe su Certificado de Egreso en la Universidad de
Chile como Instructor de Folklore.
Los primeros conjuntos donde enseña parte de sus
recolecciones es entre otros: Cuncumén, Quinchamalí,
La Rancha, Graneros, Sinfonía y Color de Chile; luego
Trigal, Magisterio, Tolpán y Villa Duao de Talca;
Los Ruiseñores, Universidad y Anakay de Magallanes;
Braden de Rancagua; Lihuenco de Temuco; Los Mingueros de
Calama; Rhailén, Coyahue, Tierra y Canto, Remolino,
Cucara, El Juncal, Valle Lo Herrera, Calahuala, La Chimba
de Santiago; Chamanto, Rucalí y Taller Cuncumén
de Suecia; Chile de Francia; Chile ríe y canta de
Canadá, etc, etc.
Dicta clases en: Católica de Santiago, Universidad
Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad
de Chile, Universidad Técnica del Estado (hoy Usach.),
Universidad de Magallanes, Universidad del Mar, Universidad
de La Frontera, Católica de Temuco. Clases y charlas
en CEFOL de Santiago; UNAFO en Talagante; CENAFO de Valparaíso;
ENAFO de Concepción. Entrega material a: Gabriela
Pizarro, Rosa Navarrete, Gabriel Morales, Margot Loyola,
Lidia Mills, Marisole Valenzuela, Emily Pinkerton, Héctor
Pavez Pizarro, Jacqueline Castro, Patricia Chavarría,
Rosa Alarcón, etc.
Parte del material de sus archivos de terreno se encuentra
en:
Universidad de Chile // Biblioteca Nacional // Biblioteca
del Congreso (USA) // Museo del Hombre (Francia) // Colecciones
de Patricia Chavarría // Carlos Martínez //
Honoria Arredondo // Ercilia Moreno Chá // Margot
Loyola Palacios // Mariela Ferreira // José Manuel
Fraile Gil (España).
Colaborador
del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana
con 72 voces de Danzas Tradicionales Chilenas.
Asesor a distintos solistas y conjuntos en grabaciones fonográficas;
Director Musical del Sello Círculo Cuadrado e iniciador
de la Colección Raíces Folklóricas
en donde dirigió más de veinte obras.
Ha editado algunas monografías de danzas en las Revistas
El Arado y Chile Ríe y Canta. Con apoyos Fondart
ha podido editar: Danzas Campesinas Tradicionales Chilenas
(video, libro y cassettes), Cancionero de Tierra (dos cassettes),
Romancero de Tierra (2 cassettes), Tonadas de Tierra (dos
CD), editados entre 1992 y 2000.
Con Paillal graba en las obras Chile Ríe y Canta,
Recorriendo Chile (inédito), Margarita Acuña
(inédito), Santiago Canto y Raíz ( 2 volúmenes),
Danzas Populares de Chile, Sajudiana me han pedido, La Tonada:
Crónica de vida, Fe Popular, Vamos a Belén
(1 y 2), Cuecas de Cantores y Bailarines Populares, De mi
patria amada.
Osvaldo Jaque como solista ha producido Romancero Tradicional
Chileno, Tonadas de Tierra (volumen 2); también participó
en los trabajos Vamos Chile (inédito) y Chile entre
el Dolor y la Esperanza.
En 1990 el Gobierno otorga a Osvaldo una Pensión
de Gracia Vitalicia por Méritos. Ha recibido los
premios:
Premio Anfolchi de la Asociación Nacional de Folklore
// El Trauco del Conjunto Chilhué de Santiago //
El Coirón del Conjunto Los Ruiseñores de Punta
Arenas // Premio Nacional del Sindicato de Guitarristas
y Folkloristas de Chile // Premio de la Ilustre Municipalidad
de Cerro Navia // Premio de la Ilustre Municipalidad de
Santiago // Premio de la Agrupación de Folklore de
Illapel // Premio Manquemilla, de Estación Central
// Premio Kiñiwen, de Lo Prado // Premio de la Ilustre
Municipalidad de Cunco // Premio Quinchamalí de La
Florida, etc.
En el 2004 graba junto al Paillal dos producciones: Cantando
subí p'al cielo (Selección y compilado de
27 temas editados ya en la Colección Raíces
Folklóricas del Sello Círculo Cuadrado) y
¡¡Válgame Dios de los cielos!!, Cuecas
de Cantores y Bailarines Populares.